viernes, 17 de julio de 2015

VÍDEOS DE PATINAJE



PATINAJE





Slide Board Training

Como ya avanzábamos en el post sobre las claves para el entrenamiento en el patinaje de velocidad, los ejercicios off-skate o dryland serán ejercicios que se utilizan simulando al patinaje, sirviendo para mejorar la resistencia, la fuerza, la coordinación o la mejora de la estabilidad. Uno de esos ejercicios eran los realizados en la slide board o tabla de deslizamiento.

En este post hemos recogido algunas de las particularidades de este entrenamiento, con diferentes vídeos, trucos y consejos.



En el estudio llevado a cabo por Kandou y col. (1987), ya concluía que el trabajo en la slide board por los patinadores era más específico para los patinadores que el entrenamiento en bici. Además, encontró que los parámetros fisiológicos tales como el VO2 max o el láctato era similar al obtenido en el patinaje en hielo y en línea. Según este estudio el entrenamiento en slide board replica las condiciones de ángulos de articulaciones, velocidad de contracción y de aceleración del patinaje de hielo o en línea, por lo que justifica que el entrenamiento con la slide board tenga máxima transferencia en el patinaje de velocidad.


Claves para una óptima preparación física en el patinaje de velocidad

1. Movimientos olímpicos

Como ya descubrimos en el post anterior sobre aplicación de movimientos olímpicos , estos ejercicios serán ejercicios que nos ayudarán a mejorar la potencia y la explosividad de los patinadores.

Estos ejercicios no son sencillos e implican un entrenamiento técnico previo para evitar lesiones y poder sacarles el máximo partido. Dentro de este apartado también incluiríamos el trabajo con ejercicios de fuerza general como la sentadilla, la sentadilla frontal, las tijeras, el peso muerto, etc.
Se recomienda realizar estos ejercicios con cargas con entrenadores cualificados y especialistas en el entrenamiento de fuerza.

2. Entrenamiento del core

En un reciente post sobre el entrenamiento del core en el patinaje de velocidad hablábamos que al igual que en otros muchos deportes, la potencia en el patinaje comienza por la fuerza de la musculatura estabilizadora del tronco. Para poder patinar con fuerza, el engranaje comienza con el trabajo de la musculatura del tronco, que posteriormente activa las caderas, los glúteos, luego envía la potencia a través de los cuádriceps y los isquiotibiales, luego la musculatura de las piernas y finalmente a los pies. Utilizando los abdominales te permite tener una mayor estabilidad y tener mayor tiempo para construir la presión antes de comenzar el empuje con los glúteos y las caderas.

Además de los ejercicios tradicionales para el trabajo del core, podemos buscar unos más específicos para el patinaje, como proponíamos en dicho artículo.


3. Ejercicios pliometría

La pliometría es un tipo de entrenamiento diseñado para producir movimientos rápidos, potentes y explosivos, trabajando los factores neuromusculares de la fuerza.
Los ejercicios pliométricos son aquellos en los que el músculo es cargado con una contracción excéntrica (estiramiento) seguida inmediatamente por una contracción concéntrica (acortamiento), conocido como el ciclo de estiramiento-acortamiento (CEA).

El entrenamiento pliométrico permite desarrollar la reacción explosiva de las contracciones musculares como resultado de contracciones excéntricas rápidas. Cuando ocurre una contracción concéntrica (acortamiento del músculo) inmediatamente después de una contracción excéntrica (músculo alargado) la fuerza generada aumenta. Es por ello su gran importancia la práctica deportiva, más aún en deportes como el patinaje de velocidad, con una alta exigencia de fuerza explosiva y velocidad.

En futuros posts trataremos adecuadamente este tema, tratando de establecer una progresión de diferentes ejercicios de pliometría, para patinadores, algunos más generales y otros más específicos al patinaje de velocidad.

PATINAJE

TÉCNICA, FASES DE ENSEÑANZA

LA POSICIÓN

La posición , es la base de la técnica, sin su correcta ejecución, difícilmente será posible aplicar correctamente los otros movimientos.

Para explicarlo de una manera sencilla, diremos que dicha posición consta de la flexión de 4 puntos en nuestro cuerpo: tobillos, rodillas, cadera, cintura. Y la alineación de punta del pie, rodillas y hombros. Siendo la mas importante y a menudo, la más difícil de efectuar, la flexión de la rodilla, a aproximadamente 90º de ángulo posterior a la misma.

Se utiliza esta posición, por varios motivos, todos ellos colaboran estrechamente a una mejora de la velocidad. A parte del factor aerodinámico, el cual impide que el viento generado por la velocidad nos frene o desequilibre, se realiza también para garantizar un buen empuje, que es la base real de la adquisición de la velocidad y un buen deslizamiento (o zancada), que es la base del desarrollo de la velocidad.

Los ejercicios de refuerzo de los músculos que intervienen, así como los de aprendizaje de dicha posición, deben ir de la mano, esdecir, será necesario antes de realizar una sesión de ejercicios con patines, realizar primero los ejercicios de refuerzo (sin pesos) sin
patines.

Ejercicios sin patines para la Técnica de la posición:

Colocarse en la posición básica, teniendo en cuenta que:

1- los pies deben estar separados aproximadamente un palmo uno del otro.

2- Deben estar perfectamente alineados en paralelo, es decir, controlar que las puntas de los pies no miren hacia dentro, o hacia fuera, la posición de los tobillos, etc.

3- Las rodillas deberán estar al igual que los pies, separadas un palmo, controlar que la distancia entre las rodillas, sea exactamente igual a la distancia entre los pies, es decir, que no entren hacia dentro, o se junten, etc.

4- Que el torso este colocado de manera que nos permita ver delante nuestro, es decir, que no se toque con los muslos y nos obligue mediante esta posición, a erguir la cabeza para poder vislumbrar lo que tenemos delante.

5- Los brazos deben ir colocados hacia atrás, de manera que las manos puedan reposar sobre los riñones.

Refuerzo técnica posición


1- En la posición antes descrita, levantar los talones y mantenerse así durante 15 “. Efectuar repeticiones. Se puede empezar por 6 repeticiones e ir aumentando las series.


2- Manteniendo la misma posición, levantar las puntas de los pies y mantenerse así 10”. “. Efectuar repeticiones. Se puede empezar por 6 repeticiones e ir aumentando las series.


3- Salto estático. Se realiza manteniendo la posición básica, abriendo y cerrando las piernas, sin llegar a juntar del todo. Lo mas importante, es mantener la flexión del tronco y de la rodilla, se efectúa con las manos en la espalda. Se realizan en series de 6 saltos.


4- Salto 1 pie. Se realizan saltos sobre un pie, pero manteniendo la flexión de la rodilla y las manos en la espalda.


5- Salto paso. Se realizan saltos de un lado a otro, imitando el paso del patinaje de velocidad y manteniendo la posición base. Se hacen moviendo los brazos a la manera de la técnica del patinaje.

Refuerzo técnica posición con pesas: Sentadillas, medio despegue.

Ejercicios Con patines


1- Tomar impulso y cuando se gane alguna velocidad, colocarse en posición base, y deslizándose sin patinar, mantener la posición, por 15” en mínimo. Se puede ejecutar, manteniendo las manos sobre las rodillas con los brazos rígidos, o bien, apoyando los codos sobre las rodillas y las manos en la barbilla. 

2- Tomar impulso y cuando se gane velocidad, sujetar una pelota entre las rodillas, manteniendo la posición básica, por 10” en mínimo. Efectuar repeticiones aumentando el tiempo de posición hasta alcanzar los 30” de tiempo de permanencia.



3- Tomar impulso y cuando se gane velocidad, sujetar una pelota entre los tobillos, manteniendo la posición básica, por 10”
en mínimo. Efectuar repeticiones aumentando el tiempo de posición hasta alcanzar los 30” de tiempo de permanencia.



4- La carretilla, se realiza con dos patinadores, uno va sentado sobre sus tobillos,
mientras el otro empuja. Se van turnando para cambiar la posición.
Para todos los ejercicios, efectuar repeticiones, aumentando el tiempo de posición, hasta llegar a los 30”. Una vez conseguido
este tiempo de aguante, patinar 20”, mantener posición 30” y descansar 10”. Realizar repeticiones cumpliendo este ciclo.

HISTORIA DEL PATINAJE

El patinaje se remonta a los tiempos en que hombres y mujeres ataban a sus pies huesos de animales para deslizarse con ellos sobre el hielo y poder cruzar lagos y ríos congelados durante el invierno.

La invención del primer par de patines se le atribuye al belga Joseph Merlín, fabricante de instrumentos musicales, quien en mayo de 1770 decidió entrar a una fiesta de disfraces tocando violín y patinando sobre unas botas a las cuales les había adaptado ruedas de metal. Sin saber conducir los patines, ni cómo detenerse, fue a parar al final del salón, rompiendo un valioso espejo, el violín y lastimándose.

En 1823 Robert John Tyers patento el modelo llamado por él “rolito”, que consistía en 5 ruedas fijas en línea que podían ser agarradas a zapatos, botas u otros elementos que cubrieran el pie, pero fue en Alemania en donde se hizo verdaderamente popular.

En 1863, James Leonar Plimpton decidió colocar las ruedas sobre suspensiones de goma y así fue posible maniobrar el patín en las curvas. Es de anotar que estos patines tenían dos pares de ruedas paralelas siendo muy superiores a todos los inventados hasta el momento.

Posteriormente se hicieron mejoras mecánicas que permitieron lograr mayores velocidades. Por ejemplo, a las ruedas se les agregaron balineras y el patinaje ganó nuevos adeptos. Sin embargo, hacia 1890 con la invención de la bicicleta, el patín quedó en el olvido hasta la siguiente década.

Más tarde el patinaje ganó nuevamente popularidad, hasta la primera guerra mundial, cuando el cine, el baile y el automóvil capturaron la atracción del público.

En la década de los 60, la tecnología y la utilización de los plásticos ayudaron nuevamente al crecimiento de esta actividad. En la actualidad la tecnología aporta materiales cada vez más livianos, como cuchillas de titanio, botas con combinaciones de carbono y fibras sintéticas, rodamientos de cerámica, micro rodamientos y ruedas de termo plástico con centro de nylon. Quizá la paradoja sea que, en un futuro no muy lejano, los patines sobre ruedas puedan llegar a parecerse a uno de los modelos que los primeros inventores habían imaginado.