viernes, 17 de julio de 2015

Claves para una óptima preparación física en el patinaje de velocidad

1. Movimientos olímpicos

Como ya descubrimos en el post anterior sobre aplicación de movimientos olímpicos , estos ejercicios serán ejercicios que nos ayudarán a mejorar la potencia y la explosividad de los patinadores.

Estos ejercicios no son sencillos e implican un entrenamiento técnico previo para evitar lesiones y poder sacarles el máximo partido. Dentro de este apartado también incluiríamos el trabajo con ejercicios de fuerza general como la sentadilla, la sentadilla frontal, las tijeras, el peso muerto, etc.
Se recomienda realizar estos ejercicios con cargas con entrenadores cualificados y especialistas en el entrenamiento de fuerza.

2. Entrenamiento del core

En un reciente post sobre el entrenamiento del core en el patinaje de velocidad hablábamos que al igual que en otros muchos deportes, la potencia en el patinaje comienza por la fuerza de la musculatura estabilizadora del tronco. Para poder patinar con fuerza, el engranaje comienza con el trabajo de la musculatura del tronco, que posteriormente activa las caderas, los glúteos, luego envía la potencia a través de los cuádriceps y los isquiotibiales, luego la musculatura de las piernas y finalmente a los pies. Utilizando los abdominales te permite tener una mayor estabilidad y tener mayor tiempo para construir la presión antes de comenzar el empuje con los glúteos y las caderas.

Además de los ejercicios tradicionales para el trabajo del core, podemos buscar unos más específicos para el patinaje, como proponíamos en dicho artículo.


3. Ejercicios pliometría

La pliometría es un tipo de entrenamiento diseñado para producir movimientos rápidos, potentes y explosivos, trabajando los factores neuromusculares de la fuerza.
Los ejercicios pliométricos son aquellos en los que el músculo es cargado con una contracción excéntrica (estiramiento) seguida inmediatamente por una contracción concéntrica (acortamiento), conocido como el ciclo de estiramiento-acortamiento (CEA).

El entrenamiento pliométrico permite desarrollar la reacción explosiva de las contracciones musculares como resultado de contracciones excéntricas rápidas. Cuando ocurre una contracción concéntrica (acortamiento del músculo) inmediatamente después de una contracción excéntrica (músculo alargado) la fuerza generada aumenta. Es por ello su gran importancia la práctica deportiva, más aún en deportes como el patinaje de velocidad, con una alta exigencia de fuerza explosiva y velocidad.

En futuros posts trataremos adecuadamente este tema, tratando de establecer una progresión de diferentes ejercicios de pliometría, para patinadores, algunos más generales y otros más específicos al patinaje de velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario